domingo, 8 de abril de 2012

ISAIAS como quinto evangelista. Por Grace Pons


                                                                  


Seminario Universitario Bautista   2008


Isaías como quinto Evangelista  
Reporte preparado por: Grace Pons


Introducción      
Isaías. Hijo de Acaz. Su nombre significa “Jehová ha salvado”. “Profeta de Judá bajo los reinos de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías. El reinado de Ezequías fue de 29 años (2 Cr. 29:1), por lo que la actividad de Isaías debió de ser ejercida durante alrededor de 60 años, desde la muerte de Uzías, en el año 758 a.C., hasta el inicio del reinado de Manasés, en el año 698 a.C. Si se supone que el profeta tenía solamente 20 años cuando fue llamado(Isaías, 6:1), su vida se prolongó alrededor de 80 años, y la fecha de su libro puede situarse entre los años 750 y 700 a.C. según el  Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado.

El profeta Isaías fue usado grandemente por Dios para dar a conocer  la venida del Mesías, su vida, su carácter y su misión 700 anos antes del nacimiento de Jesús. Reiteradamente en el libro de Isaías encontramos toda la verdad revelada por Dios a este profeta.  No hay duda que Isaías era un profeta de Dios porque se cumplieron sus profecías; Debemos recordar que  solo recibiendo la revelación de Dios puede un hombre redecir lo que acontecerá en el futuro y ser llamado profeta.

El mismo Jesucristo autentica a Isaías como Profeta. En el evangelio de Luc 4:16-21 vemos que  Jesús llego a Nazaret  y en el día de reposo entro en  la sinagoga como era su costumbre y se le dio a leer el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, leyó Isaías  61:1,2 I hasta “el ano agradable del señor Y enrollando el libro, lo dio al ministro; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en el.
En el versículo 21 Jesús dijo: Hoy se ha cumplido esta escritura delante de vosotros. Con esto Jesús declaraba la primera venida del Mesías tan esperado por el pueblo de Israel.

Haremos a continuación un recorrido por el libro de Isaías puntualizando las profecías mesiánicas:

Encarnación del Mesías

1. Anuncio de su Nacimiento

Isaías 7:14,15 presenta con gran exactitud que la concepción  del Mesías seria virginal y que Dios mismo se encarnaría en carne humana  ya que el nombre del niño seria Emanuel  que significa “Dios con Nosotros”. El nuevo testamento, en el evangelio de Mateo 1:23 se cumple esta profecía.
Isaías 9:6 nos presenta  las glorias de la persona del Rey futuro, anunciando el  “principado” que habrá de descansar sobre su hombro resaltando los nombres del Mesías: Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno y  Príncipe de Paz.
2. Ungimiento del   Mesías:
Isaías 11:1 profetiza que el Mesías será descendiente de la Casa de David, “Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñara de sus raíces”. Harold Willmington dice “Este pasaje describe lo que queda de lo que una vez fue un gran árbol y ha sido cortado: el tocón. Aquel gran árbol, el reino de David y Salomón, seria cortado a ras del suelo por las hachas de Asiría y Babilonia”
Cristo o Mesías significa “el Ungido”  y recibiría el poder de Dios ya que  el santo espíritu de Dios reposaría sobre El: “Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová Tendrá sabiduría, inteligencia, consejo y de poder, conocimiento y de temor de Jehová” Isaías 11:1,2. 
Harold Willmington nos presenta en su libro Auxiliar bíblico portavoz, Pág. 208 una preciosa descripción de la unción recibida por el Mesías:
Espíritu de Sabiduría
La habilidad para discernir el  espíritu de las  cosas
Espíritu de Inteligencia
La capacidad para discernir las diferencias
Espíritu de Consejo
La habilidad para adoptar conclusiones correctas
Espíritu de Poder
La capacidad para llevar a cabo lo decidido.
Espíritu de Conocimiento
La capacidad de conocer personalmente la esencia del padre Dios.
Espíritu de Temor del Señor
Debido a su conocimiento, tiene la habilidad de refrenarse de hacer lo que no le agrada al padre.

El Mesías: El siervo de Jehová
Isa 42:1,6   nos presenta como el carácter de Jesús es el carácter de Dios; He aquí mi Siervo... mi escogido... he puesto mi Espíritu sobre él; él traerá justicia a las naciones (Isa. 42: 1).
Ernesto Trenchard dice en referencia a este versículo “Parece ser que Ia Voz celestial que saludó a Jesús al salir de las aguas del Jordán, con el fin de empezar su ministerio, se hizo eco de esta profecía, que inicia toda una serie de referencias al ‘Siervo de Jehová”, ungido para Ilevar a su fin Ia obra de Dios en todo el mundo.
Esta profecía fue totalmente cumplida en Mateo 3:16 cuando Jesús luego de ser bautizado por Juan El Bautista salio del agua y los cielos fueron abiertos y el espíritu de Dios descendió sobre el como paloma.
Es importante señalar ya que estamos mencionando el momento del bautizo de Jesús por Juan el Bautista la profecía de Isaías respecto a el. “voz del que clama en el desierto; preparad  camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios”  Isaías 40,3
El cumplimiento de esta profecía fue registrada en todos los evangelios: Mar. 1:1,8;  Mateo 3:1,12; Lucas 3:1,9 y Juan 1:19,28.

 El ministerio Terrenal del Mesías
 En Isaías 42:2 se describe  claramente la forma como nuestro señor Jesucristo se caracterizaría en su ministerio. No gritaría en las calles ni alzaría su voz. A lo largo de los evangelios podemos ver los sermones de Jesús y la forma calmada como se dirigía a la gente. Vemos como Jesús enseñaba en la sinagogas (Lucas 4:15,  Marcos 1:21,22). La más bella predicación, rica en enseñazas y bendiciones para sus siervos ocurrió en un monte, Jesús sentado en tranquilidad. “El sermón del Monte”, Mateo, 5, 6,7:1,29).

1. Milagros del Mesías
Durante el ministerio terrenal del señor Jesucristo se manifestó su poder de sanción en múltiples ocasiones y a lo largo de los evangelios podemos confirmar como las profecías de Isaías  35:5,6    se cumplieron sin dar lugar a dudas.  “Los ojos de los ciegos serán abiertos, los oídos de los sordos se abrirán, Entonces el cojo saltara como un ciervo, y cantara la lengua del mudo”

Hace hablar un mudo
Mt 9:32,34
ciegos reciben la vista
Mt. 20:29,34 Mr.10:46,52
Sana un paralítico
Mt. 9:1,8 Mr. 2:1,12 Lc. 5:17-26 Jn. 5:1,18
Otorga la vista a los ciegos
Mt. 9:27,31
2. El Mesías y su relación con el pueblo Judío
Isaías predijo que el Mesías haría grandes señales delante de su pueblo pero que ellos no creerían en el.   Isa 53:3 evidencia que seria desechado, despreciado, menospreciado, y no estimado. En el evangelio de Juan12:37-38 se habla de la incredulidad de los judíos a pesar de tantas señales.
3. Relación de Dios y el Mesías
*    El amor de Dios y el Mesías
En Isaías 42:1 vemos el amor de Dios por su siervo, su escogido. En los evangelios vemos como Jesús recibe de Dios mismo el  testimonio de su amor. En Mateo 3:17 le llama su Hijo amado y en Marcos 9:7 “Este es mi hijo amado a el oíd”
*    La unción de Dios en el Mesías
Isaías 42:6-7  se evidencia el propósito de Dios con su siervo.  “Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; Te guardare y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, para que abras los ojos de los  ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas.
a.    Para  formar pacto con Israel
b.    Luz a los gentiles (salvación)
c.     Abrir los ojos a los ciegos - literalmente (sanidad) & figuradamente (la ceguedad espiritual)
d.    Librar a los cautivos en oscuridad (espiritual)
El sufrimiento del Mesías
Los capítulos 52 y 53 del libro de Isaías revelan los últimos días del Mesías. Dios nos revelo a través de Isaías la muerte y resurrección del salvador 700 anos antes de que ocurriera con detalles tan exactos que no cabe duda que estas profecías fueron reveladas por Dios mismo.
A pesar de que Isaías 52:13 habla de que el  Mesías seria exaltado su tiempo de gloria no llegaría hasta no haber padecido  un sufrimiento extraordinario y morir.
Últimos días                        de Jesús

Profecías de Isaías
Cumplimiento en el Nuevo testamento
El Mesías fue golpeado y desfigurado
Isa 50:6

 “Di mi cuerpo a los heridores y mis mejillas a los que me mesaban la barba ;No escondí mi rostro de injurias y de esputos” 
Mat 26:67            Mat 27:26             
Cargo con los pecados del mundo
Isa 53:4

 “Ciertamente llevo el nuestras enfermedades sufrió nuestros dolores; Y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas el herido fue  por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre El, y por su llaga fuimos curados”
Mat 27:41-43 Luc 23:33
Col 1:20         Mat 27:26
Actitud del Mesías : Silencioso ante Sus acusadores
Isa 53:7

Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; Como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Mat 27:12-14 Mat 27:27-31 Jua 1:29
Crucificado con criminales.
Isa 53:12

Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos, Por cuanto derramó su vida hasta la muerte y Fue contado con los pecadores,  Habiendo él llevado el pecado de muchos y orando por los transgresores
Mat 28:18            Luc 23:46             Luc 23:322          Cor 5:21             
Enterrado con los ricos
Isa 53:9

Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque Nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca
Mat 27:57            Mar 15:3                Jua 18:38
Resurrección  y vida eterna de Jesús
Isa 53:10

Con todo esto, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándolo a padecimiento. Cuando haya puesto Su vida en expiación por el pecado, vera linaje, vivirá por largos días y La voluntad de Jehová será en su mano prosperada
Jua 18:11               Mat 20:28              Mar 16:6              Jua 17:1-5
Justificara al hombre ante Dios
Isa 53:11

Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; Por su conocimiento mi siervo junto a muchos, y Llevará las iniquidades de ellos
Jua 12:27            Rom 5:18-19 Rom 5:8-9             Heb 9:28
Estos últimos versículos nos permiten darnos cuenta de los sufrimientos, del padecimiento de nuestro señor Jesucristo. Sin embargo nuestra esperanza esta puesta en Isaías 52:13  que nos muestra los logros del siervo de dios. ” He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y sea puesto muy en alto”. 
Conclusión:
Las profecías de Isaías predicen toda la vida del Mesías, desde su nacimiento virginal anunciado por Dios hasta el sufrimiento de muerte para que pudiera ser cumplido el mandato de Dios que a través de su muerte daría salvación a las naciones.
Sin embargo las profecías de Isaías no terminan con la muerte, resurrección y ascensión del Jesús sino que van más allá; a la segunda venida de nuestro señor y el establecimiento de su reinado milenial.
Isaías 9:7 nos dice “Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán limite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y conformándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto”
Isaías 32:1 He aquí que para justicia reinara un rey, y príncipes presidieran en juicio”
Isaías 33:22 “porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro rey; el mismo nos salvara”
Bibliografía usada para este reporte:


Introducción a loas libros proféticos e Isaías

Autor Ernesto Trenchard

Isaías: La salvación del señor

Alfred Martin
Cristo en Isaías
F.B. Meyer

Auxiliar Bíblico Portavoz
Harold L. Willimington

Pagina de Internet
www.iglesia Bautista.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario